jueves, 8 de diciembre de 2022

♛REPORTAJE DE AJEDREZ: La dieta del gran maestro: cómo perder peso sin apenas moverse.♛

Caruana, se retira a un complejo en la zona rural de Missouri antes de los grandes torneos para preparar su cuerpo y su mente.

  Robert Sapolsky, que estudia el estrés en los primates de la Universidad de Stanford, dice que un jugador de ajedrez puede quemar hasta 6,000 calorías al día mientras juega en un torneo, tres veces más de lo que una persona promedio consume en un día.

Caruana asegura desayunar equilibrado cada mañana: dos huevos, pescado curado, avena y fruta.

Los grandes maestros mantienen la presión arterial elevada durante horas en el rango que se encuentra en los corredores de maratón competitivos, dice Sapolsky.

El tenis y otros entrenamientos ayudan a Caruana a mantenerse en forma y controlar la cantidad de peso que pierde durante un torneo de ajedrez. En promedio, dice, baja de aproximadamente 0,6 kg a 0,5 kg en un torneo de 10 días.


  Viswanathan Anand, hace dos horas de cardio cada noche para cansarse y no soñar con el ajedrez; Kasimdzhanov solo bebe té durante los torneos y juega tenis y baloncesto todos los días.
 Chirila hace al menos una hora de cardio y una hora de pesas para desarrollar masa muscular antes de los torneos.


   MAGNUS CARLSEN se dio cuenta de que tenía un problema. El reinante número uno del mundo durante cuatro años sintió que su dominio sobre el título se aflojaba. Seguía ganando la mayoría de los torneos, pero sus partidos duraban más y las victorias parecían menos seguras. Estaba empezando a menguar en la última hora de los juegos. Notó que los jugadores más jóvenes lo alcanzaban.

  Así fue que Carlsen visitó el centro de entrenamiento olímpico en Oslo, Noruega, con su padre, Henrik, buscando asesoramiento de especialistas en rendimiento. Su sugerencia fue engañosamente simple: "Necesitas reducir el jugo de naranja que bebes durante los torneos".

Carlsen había confiado en una mezcla de medio jugo de naranja, medio agua para un impulso de energía desde que era un niño. Pero ahora, cuando tenía más de 20 años, su cuerpo ya no descomponía el azúcar tan rápido, lo que provocaba caídas de azúcar. Los nutricionistas le sugirieron que, en cambio, bebiera una mezcla de leche con chocolate y leche simple, que contenía niveles mucho más bajos de azúcar, pero que también complementaría su cuerpo con calcio, potasio y proteínas.
"Mantuvo su nivel de azúcar en la sangre a un nivel razonable sin una variación demasiado grande, y se sintió menos cansado durante los momentos clave en los torneos que siguieron al cambio", dijo Henrik.

   Pero eso fue solo el comienzo del cambio de imagen de Carlsen: desde entonces ha entrenado su cuerpo para el ajedrez, hasta el último detalle. Antes de los torneos, hace ejercicio durante horas, corriendo en la cinta, perfeccionando asanas en su estera de yoga, jugando fútbol con sus amigos.

 Antes del campeonato mundial el año pasado, fue a esquiar todos los días y tuiteó que fortalecía sus piernas y su fuerza de voluntad para llegar a la meta. Contrató a un chef personal, Magnus Forssell, que viaja con él para asegurarse de que esté comiendo la combinación correcta de proteínas, carbohidratos y calcio. (Dice Forssell: "Antes de los torneos, necesitas mucha energía, así que estoy tratando de engañarlo para que coma algo de pasta para que obtenga algo de energía de reserva").

En estos días, durante los torneos, Carlsen se enfoca en relajar y conservar energía en lugar de entrenar. Caruana pasa al menos tres horas antes de un partido preparando sus movimientos, pero Carlsen solo hace 15 a 30 minutos de preparación. Su razonamiento: los preparativos de última hora son un uso innecesario de energía.

"Cuando permites que tu cuerpo se relaje más durante un torneo, significa que pedirá más comida, significa que puedes comer normalmente, no estás estresado, por lo que tu apetito es normal, eso es lo que sucede con Magnus". 

Hay más: Carlsen mastica chicle durante los juegos para tratar de aumentar la función cerebral sin perder energía; él golpea sus piernas rítmicamente para mantener su cerebro y cuerpo alerta entre movimientos.



    Incluso ha logrado optimizar ... sentarse. Carlsen afirma que muchos jugadores de ajedrez estiran demasiado el cuello, lo que puede conducir a una pérdida del 30 por ciento de la capacidad pulmonar, según estudios en el Journal of Physical Therapy Science. Y, según Keith Overland, ex presidente de la Asociación Americana de Quiropráctica, inclinarse 30 grados hacia adelante aumenta el estrés en el cuello en casi 60 libras, lo que a su vez requiere que los músculos de la espalda y el cuello trabajen más, lo que finalmente resulta en dolores de cabeza, respiración irregular y Reducción de oxígeno al cerebro.

"Un jugador de ajedrez puede desarrollar dolor crónico en el cuello y la parte superior de la espalda, así como dolor de hombros y dolores de espalda", dice Overland, quien ha trabajado con los Mets de Nueva York y el Centro de Entrenamiento Olímpico de Estados Unidos. "Esto es particularmente preocupante teniendo en cuenta cuánta energía están ejerciendo al jugar un juego competitivo de ajedrez al más alto nivel".

  Carlsen apoya su espalda baja contra la silla para que mantenga una curva natural, sus rodillas ligeramente separadas en el borde del asiento, los pies firmemente en el suelo y se inclina hacia adelante en un ángulo de aproximadamente 75 grados. En esta posición, a la que llegó a través de estudios de lectura y prueba y error, no está demasiado adelantado para perder el estado de alerta y no demasiado atrás para usar energía adicional.

  "Muchas veces ves a Magnus ganar juegos en la quinta hora de juego", dice Ashley, quien ha comentado sobre la mayoría de los juegos de Carlsen en la última década. "Parece que está comenzando mientras sus oponentes se están agotando".

  Desde que se convirtió en campeón mundial en 2013, Carlsen incluso ha practicado una estrategia familiar para los fanáticos de Kawhi Leonard o LeBron James: la gestión de la carga. Aunque el jugador de élite promedio jugará de 12 a 14 eventos al año para mantener su clasificación y ganar dinero, Carlsen generalmente ha reducido su calendario a seis u ocho torneos, tomando meses libres para recuperarse después de cada uno.

  "Incluso si no pierde peso sustancial como sus compañeros, Magnus comprendió desde el principio que su sistema nervioso está estresado después de cada torneo y lleva semanas recuperando ese equilibrio", dice Henrik. "Entiende su cuerpo lo suficientemente bien como para saber cuándo ha alcanzado el equilibrio antes de salir a jugar por otro título".




   Después, se ve exhausto, sus lentes torcidos. Aún así, toma un puñado de nueces y se dirige a la última hora de tenis antes de la cena.

Kasimdzhanov y Chirila, después de una cena de ensalada, camarones hervidos, estofado de ternera y puré de papas, entran a la cocina para tomar una porción de pastel de chocolate con leche. Caruana no se une a ellos. "No hay postre para mí hoy", dice.

Antes de los grandes torneos, Caruana generalmente entra en modo de desintoxicación. El año pasado dejó el alcohol por tres meses antes del campeonato mundial. Esta vez, ha elegido el azúcar. Es un hábito que aprendió de Carlsen, quien está mostrando signos, por fin, de posiblemente ser mortal. Después de una racha de ocho victorias consecutivas en torneos, el noruego perdió 10 juegos en una competencia en agosto y confesó "dudar constantemente" de sí mismo.

El tambaleo de Carlsen en la víspera de la Copa Mundial de Ajedrez, aunque leve, es la apertura que Caruana estaba esperando. En su mente, Caruana sabe lo que tiene que hacer; Como todos los grandes maestros, solo necesita su cuerpo para sostenerse.

"A veces tienes que sorprender a tu cuerpo para que te escuche", dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario