sábado, 5 de junio de 2021

Lo que hay que saber de las Defensas India de Rey. 2º parte.

 


La Defensa India de Rey se caracteriza por los siguientes movimientos iniciales del negro: Cf6, g6, Ag7, d6 y 0-0. Como podría ocurrir por ejemplo después de 1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 (en caso de 3 … d5 el negro jugaría la llamada Defensa Grunfeld) 4.e4 d6 5.Cf3 0-0.


  Notamos que tales movimientos negros podrían jugarse contra diversas jugadas iniciales del blanco. Pero, a pesar de varias semejanzas, no debemos confundirnos con la Defensa Pirc que se define cuando el blanco ocupa el centro con e4 y d4 sin jugar c4, como ocurre después de 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6.


  La India de Rey es una de las defensas más utilizadas en todos los niveles desde hace décadas. 

A pesar de haber sido jugada en algunas partidas del siglo XIX, su popularidad y desarrollo teórico comenzó en la mitad del siglo pasado, especialmente a raíz del Torneo de Candidatos de Zúrich 1953 donde fue empleada por algunos de los mejores jugadores de la época como David Bronstein, Efim Geller, Svetozar Gligoric, Alexander Kotov, Miguel Najdorf, Samuel Reshevsky y, quien se coronaría 10 años más tarde campeón del mundo, Tigran Petrosian.

 Por aquellos años también, los futuros campeones del mundo Mikhail Tal y Robert Fischer, la utilizaron con gran suceso.

 Fischer jugó la india de rey desde sus inicios como niño prodigio, consiguiendo victorias memorables.


  En la década del 80, otro campeón del mundo, Garry Kasparov, la utilizó como una de sus principales armas causando una moda que fue seguida por otros de los mejores jugadores de la época y por gran cantidad de aficionados. Actualmente, los adeptos más renombrados son Hikaru Nakamura, Teimour Radjabov, Liren Ding, Alexander Grischuk, entre otros.

  La India de Rey se considera una defensa semicerrada e hipermoderna, ya que el negro permite que el blanco ocupe el centro para luego atacarlo a la distancia con sus piezas y también por medio de los posibles avances c5 y e5.



MEJORES ATAQUES DE LA INDIA DE REY

ENLACECOLECCIÓN DE PARTIDAS



  Dependiendo de la reacción blanca, pueden surgir las rupturas f5, c6 y b5. A pesar de su apariencia pasiva y segura al comienzo, debido al desinterés inicial por el centro y el rápido enroque con fianchetto, cuando comienza el citado ataque a los peones centrales blancos el juego se dinamiza y, dependiendo la variante escogida, la posición puede volverse extremamente aguda con rápidos ataques de ambos lados. Esa posibilidad dinámica es lo que atrae a muchos jugadores que quieren un juego más agresivo contra peón dama.


Además, esta defensa es una de las más características por la gran cantidad de patrones de juego de los que dispone, tanto en estructuras de peones como en maniobras de piezas menores.

¿ Y si se quiere jugar la Defensa India de Rey?

Como en cualquier otra apertura y defensa, lo primero es observar partidas modelos de los jugadores más

reconocidos que la hayan utilizado. Así, se conocerá los temas y patrones más importantes.  Generalmente, no es una defensa recomendable para jugadores iniciantes que, antes de aprender y jugar aperturas y defensas hipermodernas, deben asimilar bien los principios clásicos de la Escuela Moderna iniciada por el primer campeón mundial Wilhelm Steinitz y tener un repertorio más sencillo.

Por el hecho de ser muy utilizada desde hace décadas, la teoría de la india de rey se desarrolló muchísimo, existiendo decenas de variantes y subvariantes. Detallaremos las más tradicionales:

Sistema Saemisch

  Esta variante lleva el nombre del ajedrecista alemán Fritz Saemisch, uno de los mejores jugadores del mundo en las primeras décadas del siglo XX. Lo que define este sistema es la estructura de peones blancos que se forma después de las jugadas 1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.f3 esta jugada coloca un importante refuerzo al peón central e4 y permite el avance g4 para realizar una avalancha de peones contra el enroque negro. Esta idea estructural se encuentra también en otras aperturas y variantes.




Variante del Fianchetto


Como el propio nombre determina, se define cuando el blanco fianchetta su alfil rey como sucede por ejemplo en el siguiente orden de jugadas: 1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cf3 Ag7 4.g3 0-0 5.Ag2


 El blanco busca un juego sólido, con el fianchetto tiene un enroque más seguro para hacer frente a una posible avalancha de peones del negro con f5, g5 y f4 como ocurre con bastante frecuencia en otras variantes. El blanco también puede elegir esta variante en diversos orden de jugadas e incluso empezando con la apertura Inglesa como puede ocurrir después de 1.c4 Cf6 2.Cc3 g6 3.g3 Ag7 4.Ag2 0-0 5.Cf3 d6 6.d4

Ataque de los 4 peones

  Así como en la variante citada anteriormente, el propio nombre define claramente a la variante como notamos después de las jugadas: 1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.f4 0-0 6.Cf3



   El blanco aprovecha que el negro no ocupa el centro para avanzar los cuatro peones ocupando y apuntando al centro, una forma agresiva de iniciar la partida, pero, también bastante arriesgada, ya que el blanco atrasa su desarrollo. El negro generalmente sigue con 6 … c5 y después de 7.d5 con e6 buscando abrir rápidamente la posición.

Variante Clásica y otras opciones blancas

   La variante clásica, opción más tradicional y popular contra la India de Rey, ocurre después de 1.d4 Cf6 2.c4g6 3.Cc3Ag74.e 4d6 5.Ae2O-O 6.Cf3 6.Ag5 define a la llamada variante Averbach el negro responde frecuentemente con6…e5También hay otras opciones posibles como c5, Ag4, Cbd7 o Ca6. 7.O-O Cerrar el centro con 7.d5 resulta conocido como sistema Petrosian y en caso de 7.dxe5 dxe5 8.Dxd8 Txd8 como variante del cambio.7…Cc6    

   Otras alternativas son Cbd7, c6 o exd48.d 5Ce7 Aquí llegamos en una posición muy popular conocida como ataque yugoslavo, en este tipo de estructura el blanco aprovecha su ventaja de espacio en el ala dama para avanzar con b4 y la ruptura c5 mientras el negro responderá atacando al peón central e4 con la ruptura f5, con lo cual, el blanco costumbra defenderlo con f3 provocando que el negro pueda, después de f4, avanzar su peón g y crear un punto de contacto en g4 buscando amenazas contra el enroque blanco.  

  La avalancha de ambos en cada flanco genera una carrera donde quien consiga alcanzar sus objetivos primero tendrá una gran ventaja asegurada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario