La Liga Gallega de Ajedrez de 2021 no se celebró debido a la pandemia de COVID-19. La liga se reanudó en 2022, pero con un cambio significativo: en lugar de jugar en la División de Honor en todo el país, el territorio se dividió en dos zonas, norte y sur, y los equipos se agruparon por proximidad geográfica.
Los equipos de Santiago de Compostela (Algalia y USC) permanecieron en la zona norte. El problema, señala el club Algalia, fue que esta división agrupó a los equipos en zonas que no eran comparables en fuerza de juego, distorsionando completamente la competición.
CLASIFICACION FINAL GRUPO A
Posteriormente, la Federación decidió enviar irregularmente a los equipos de Santiago a la zona sur, contradiciendo su propio reglamento y favoreciendo a unos equipos sobre otros. El club Algalia califica este cambio de irregular porque se realizó en una Comisión en la que participaron funcionarios de la Federación que también eran funcionarios de los equipos beneficiados.
Los equipos de la USC y Algalia reclamaron estos cambios a la Federación, en primera instancia que rechazó sus pretensiones, y al Comité Gallego de Justicia Deportiva, en segunda instancia, "que, actuando más como abogado de la parte que como un auténtico Comité de Justicia Deportiva", no sólo desestimó las pretensiones de los clubes, sino que incluso censuró y reprochó sus alegaciones.
CLASIFICACION FINAL GRUPO B
.Ahora, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Santiago de Compostela ha fallado a favor de los clubes demandantes y anulado la liga de 2022 debido a manifiestas irregularidades en su preparación. La sentencia, declara que la división en dos grupos no se sustenta en el reglamento de la Federación Gallega de Ajedrez, reconoce el conflicto de intereses de los miembros de la Federación que deciden cambiar el grupo de los equipos de Santiago de Compostela y, además, que la Federación vulnera su propia normativa de proximidad geográfica al trasladar los equipos de Santiago al sur a cambio de trasladar los de Rianxo (O Barbanza) y Vilagarcía de Arousa (O Salnés) al norte.
La sentencia confirma, como señala el club Algalia en un comunicado, que «la mala práctica de la Federación Gallega de Ajedrez, que favorece a clubes amigos en detrimento de otros, en última instancia, perjudica a todos».
ENLACE
La USC, uno de los equipos más antiguos de Galicia, siempre ha jugado en la máxima división de Honor del Ajedrez Gallego durante sus 40 años en la Liga Gallega de Ajedrez. Tuvo que enfrentarse a esta cacicada de la Federación Gallega de Ajedrez para perder la categoría, y así afrontar una crisis que casi hace desaparecer al club de ajedrez y de la que aún no se ha recuperado del todo.
Algalia se creó en 1989 y desde entonces ha participado en competiciones deportivas oficiales, organizado torneos y difundido el ajedrez impartiendo clases en diferentes escuelas y asociaciones de Compostela. También se vio gravemente perjudicada por las acciones de la Federación Gallega de Ajedrez en 2022.