viernes, 11 de enero de 2019

AJEDREZ DE CRISTAL DE ROCA DE 800 AÑOS EN OURENSE

En la Catedral de Ourense se conserva, entre sus
joyas, un singular ajedrez de cristal conocido como Ajedrez Fatimí, que pertenece al Tesoro de San Rosendo.Este ajedrez de cristal de roca procede de Celanova y, de los conocidos en España, es el más difícil de fechar,sobre el siglo XI,obra fatimí.


   Estas piezas de ajedrez debieron llegar al monasterio celanovés entre los años 938 ó 977.La producción de cristales de roca egipcios, entre ellos las piezas de ajedrez,abarca desde el período pretuluní, es decir, antes del año 868 y el final del fatimí, 1171.Las piezas de ajedrez de la catedral ourensana pudieron haber sido propiedad del santo fundador de Celanova, Rudesindus, pero también pudo tratarse de un regalo dado a Celanova por algún familiar directo de Rosendo o por los reyes de León. También pudo ser un ingreso del monasterio celanovés una vez muerto el santo y, por tradición, asociado a él.

   
El vínculo de este ajedrez con el santo lo incluye entre los más antiguos conservados en España. Le seguirían en antigüedad las piezas de Áger y las de San Millán.

   El ajedrez de la catedral fue fabricado en Egipto entre mediados del siglo IX y la segunda mitad del XI.La tradición asoció las piezas a San Rosendo “debido a su rareza”. Y que si todo ello fuese cierto, las piezas de este ajedrez de cristal de roca estarían en Celanova antes del año 977.

   El ajedrez ourensano, como los otros dos citados, no está completo. El de Celanova pudo haber tenido más piezas pero no necesariamente,añadiendo que también está por ver que sirviese para practicar dicho juego de mesa.El conjunto conservado en la catedral auriense consta de ocho piezas.Tienen una altura de 44 milímetros, anchura de 27,5 milímetros y una longitud de 41 milímetros. Cada pieza pesa 93 gramos. En Ourense se conservan una torre, un alfil, un caballo y cinco peones. Es realmente uno de los conjuntos más llamativos de cuantos atesora el Museo de la Catedral de San Martiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario