domingo, 8 de diciembre de 2019

Primer match por Campeonato Mundial de Ajedrez -Steinitz-Zukertort-1886



Zukertort-Steinitz


Articulo del MI. Fernando A. Braga


  Es 11 de enero de 1886 y nos encontramos finalmente en el “Cartier´s Hall” de Nueva York,  en el número 80 de la Quinta Avenida. La tensión es máxima, por primera vez el ajedrez tendrá un Campeón Mundial, lejos quedaron ya los tiempos en que Stenitiz se sentaba en los bares Vieneses para jugar por su supervivencia o se hubiera trasladado a Londres, para lograr su objetivo, convertirse en el mejor jugador del mundo, y finalmente a los Estados Unidos, su nuevo hogar en donde fue aceptado y respetado, su nueva patria.








  Por otro lado Zukertort, el último representante de la escuela romántica, alumno del gran Adolf Anderssen. Este médico, poliglota  Polaco, con estudios en Alemania y que se naturalizo Inglés, su ilusión tenia fundamentos o los tuvo, algunos años atrás cuando logro imponerse en el Torneo de Londres de 1883, en donde por primera vez se entrega el primer premio 6 rondas antes de la finalización del torneo.
   
   Su gran juego, quedó a la vista de todos y no había dudas que el match debía realizarse, pero, la salud de Zukertort, ya estaba dañada, y lo pagó en las últimas rondas de dicho torneo y en estos duros años previos al encuentro de su vida, un match que los médicos  desaconsejaron, su salud ya no soportaría un torneo, y mucho menos un match, las dosis de acónito destruyeron su salud y su sueño, pero como dijo el mismo Zukertort “Las cartas en mi vida están echadas, me iré pronto de este mundo con match o sin el”


TODAS LAS PARTIDAS DEL MACHT:





  Los dos jugadores estaban dispuestos a enfrentarse, el mundo del ajedrez quería tener un Campeón, la rivalidad no era sólo entre los jugadores, Steinitz quería demostrar que era el mejor y demostrar a los jugadores ingleses y al periodismo ingles, que lo había denostado, que el podría demostrar que el protegido y apoyado Zukertort, no pdría superarlo en un match, a tal efecto nombraron a sus representantes, que eran Gustave Simonson para Steinitz y James Innes Minchin para Zukertort, pero cuando comenzó el Match, Steinitz había elegido a Thomas Frerey y Zukertort a Charles Moehle como sus respectivos segundos. Frère y Minchin continuaron conduciendo las negociaciones del match. 


                            DATOS WIKIPEDIA


  Se impuso un depósito de $ 250.  Steinitz remitió la suma a principios de diciembre de 1885.  Zukertort llegó a Nueva York el 13 de diciembre, pero la transmisión de su depósito se retrasó, por lo que el encuentro comenzó más tarde de lo previsto originalmente. 

  El match sería a partidas ilimitadas, solo acabando cuando un jugador llegue a 10 victorias. Las victorias cuentan como 1 punto, los empates ½ y las derrotas 0. Si el match acabara en un empate 9 a 9, se dejaría el match sin un ganador (y ninguno de los dos sería campeón).
 El primer control de tiempo era de 30 jugadas en 2 horas, seguidas de otras 15 jugadas para cada hora que se necesite (aunque Zukertort prefería 40 jugadas en 2 horas). Los juegos empezarían a las 14:00 locales y se extenderían hasta las 18:00.
  
 Luego de un descanso de dos horas, se continuará la partida desde las 20:00 hasta las 00:00 horas. Las partidas aplazadas se jugarían los días de descanso. El premio para cada uno era de 2.000 dólares americanos.




 Se jugarán las partidas en Nueva York hasta que uno gane 4 partidas en la Sala Cartier de la Quinta Avenida, luego, se jugarán las partidas en San Luis hasta que uno gane 3 partidas, y luego se jugarán tantas partidas sean necesarias en Nueva Orleans hasta que uno haya ganado 10 partidas.

  Una regla aplicada para este torneo establecía que el límite de repeticiones para declarar empate por repetición de jugadas era de 6 veces, no 3. Por primera vez en la historia del ajedrez, un tablero mural de demostración de aproximadamente 1 metro cuadrado fue puesta sobre los jugadores, para que los espectadores pudieran seguir el transcurso de la partida mientras permanecían sentados.




  Zukertort gana el sorteo para comenzar con blancas y el clima de Nueva York, fresco, también es una pequeña ventaja para su débil salud.

  No comienza bien y la primera partida, un Steinitz agudo, enérgico gana contundentemente, la primera parte de este match estas cinco partidas que corresponden a Nueva York, y que se dividirá en tres diferentes ciudades de Estados Unidos a pesar del mejor juego de Steinitz le deja un saldo positivo a Zukertort 4 a 1, errores grandes impiden a Stenitz tomar una buena ventaja de Nueva York.



  La segunda parte, en la Ciudad de Saint Louis, las partidas se jugaban durante el día en el Harmonie Hall y por la noche en el Club de Ajedrez, Damas y Whist el juego de Zukertort no mejora, se empieza a sentir tal vez el agotamiento de los jugadores con partidas mas imprecisas y posiciones nuevas y complejas, de las eslavas de la primera parte, Steinitz busca posiciones mas complejas con negras jugando contra el peón aislado y la iniciativa de las blancas, pero Zukertort no parece encontrar la energía necesaria para poder aprovechar buenas posiciones.

 La elección con negras de Steinitz lo dejó con un saldo positivo de 3.5 a 0.5, el match parece equilibrarse, pero, están viajando al sur, las temperaturas mas altas, el gran esfuerzo van dejando cada vez mas huella en ambos jugadores, pero en especial en el retador que ya sin energía da tablas en alguna posición superior y no opone mayor resistencia.



Partidas cbh de este libro:






  Los árbitros fueron Ben R. Foster para Steinitz y William Duncan para Zukertort. La etapa de St. Louis terminó el 10 de febrero después de que Steinitz anotara 3 victorias y un empate. Luego de un descanso de casi 2 semanas, la etapa en Nueva Orleans comenzó el 26 de febrero. Charles Francis Buck fue el árbitro principal. Los árbitros de los jugadores, fueron Fernand Clairborne para Steinitz y Charles Maurian para Zukertort. Las partidas tuvieron lugar en el Club de Ajedrez, Damas y Whist de Nueva Orleans, en la esquina de Baronne y Canal Street.

  Las actividades del carnaval llevaron a la suspensión del partido por unos días.  Después de un empate, Steinitz se adelantó con 2 victorias. Zukertort devolvió el golpe con una victoria, pero solo logró 3 empates y otra derrota en los próximos juegos. Steinitz luego ganó los últimos 3 juegos, convirtiéndose en el primer campeón mundial oficial el 29 de marzo de 1886 con una puntuación final de (+10 -5 = 5). 

  Los medios de la época comentaron que podía ser previsible el resultado del encuentro, por el frágil estado de salud del retador que terminó según publicaron “Broken Down”, algo así como”roto” o “destrozado”, el primer match que jugaron entre ambos en 1872, Zukertort era todavía demasiado joven e inmaduro ajedrecísticamente, y en este segundo, ya demasiado débil físicamente, dos años mas tarde, a los 45 años de edad, el“El 26 de junio de 1888, a las 10.30, en presencia de aproximadamente 20 amantes del ajedrez, incluidos Bird, Hoffer y Gunsberg, [Zukertort] fue enterrado en el Cementerio Brompton en Londres.

 Con el paso del tiempo se olvidó la ubicación de su tumba. En marzo de 2011, sin embargo, el gran maestro inglés Stuart Conquest descubrió en el cementerio la tumba totalmente deteriorada de Zukertort. Con la ayuda de la “Sociedad de Herencia Polaca” en Inglaterra y algunos amantes del ajedrez, Conquest recolectó 2000 libras y restauró la tumba. El 26 de junio de 2012, se reveló al público con su nueva lápida ”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario