viernes, 23 de julio de 2021

Datos curiosos del ajedrez ( 10º parte)

 



1.- Alexander Alekhine.

 En 1935, se organizó en Varsovia un torneo internacional por equipos. Alekhine jugaba como primer tablero por Francia, ya que se había nacionalizado Francés. Sin embargo, durante el viaje llegó a la frontera polaca sin pasaporte. Cuando los funcionarios le pidieron la documentación, Alekhine replicó:"soy Alekhine, campeón mundial de ajedrez. Tengo un gato llamado 'ajedrez'. No necesito documentación." la cuestión tuvo que ser arreglada por las más altas autoridades. Una vez, se presentó a dar una exhibición tan borracho que empezó aorinarse en el piso y la exhibición tuvo que interrumpirse. Poco antes de una partida, en el curso del match de 1935 contra Euwe, le encontraron tendido en un campo, completamente borracho. Cuentan que en esos días, Alekhine le daba a la bebida como un poseso y... en la partida número 22 de dicho match, en lo que parecía una insólita lucha anti alcohólica,Alekhine llevó a la mesa de juego una buena botella de zumo de piña y un par de vasos. Euwe y él, en un mano a mano memorable, acabaron con el zumo rápidamente. En alguna ocasión, Alekhine se rindió arrojando furioso su rey a través de la sala de juego. Alekhine tenía una esposa mucho mayor que él y notoriamente robusta, de la que varios colegas bromeaban diciendo que debería tener por lo menos el doble de su edad y el triple de su circunferencia; otros llevaban la broma más lejos y decían que ella era "la viuda de Philidor".


2.- ¡Alekhine y sus gatos!

 Alekhine y su famoso gato llamado "chess" Una de las extravagancias que más dieron que hablar en el match Alekhine-Euwe de 1935, era la inaudita costumbre del primero de llevarse consigo a la sala de juego a sus dos gatos,"lobeidah" y "chess". Veamos lo que opinaba Euwe al respecto:En la segunda parte

del match, antes de cada partida, dejaba los gatos en el tablero, que se dedicaban a oler las piezas. Aveces, incluso los echaba durante el juego. Pero no creo que Alekhine hiciera eso intencionadamente con ánimo de molestarme. Para él era una forma de distraerse, o quizá dedarle confianza. En una ocasión apareció con un suéter que tenía un gato por motivo...".


3.- Paul Charles Morphy.

 Tenía la paranoia de que diversas personas, en particular su cuñado, intentaban envenenarle y durante una temporada se negó a tomar alimentos, salvo cuando procedían de las manos de su madre o de su hermana. Otro de sus falsos temores era el de que su hermano político y un amigo íntimo, Binder,conspiraban para destrozarle sus ropas, de la que Morphy se vanagloriaba y asesinarle. En una ocasión se presentó en el despacho de Binder y le atacó. Durante cierto período le dominó la manía de recorrer, de un extremo a otro, la azotea de su vivienda, declamando las siguientes palabras: "il plantera la bannière de castille sur les murs de Madrid au crie de villegagnèe, et le petit roi s´en ira tout penaud." Morphy tenía la excéntrica costumbre de colocar en semicírculo zapatos de mujer. Cuando le preguntaron por qué disfrutaba situándolos así, repuso: "me gusta mirarlos". En 1862 Morphy dió una exhibición de 8 simultáneas a la ciega en La Habana mientras bailaba valses y rigodón.


4.- Murphy in Love.

 "Cuando aconteció el relato de este suceso Paul Morphy ni era maestro ni había derrotado aún al campeón del mundo Anderssen, aunque sí era conocido como un auténtico genio.Tenía a la sazón dieciséis años y cursaba estudios de bachillerato, que un año después concluiría en el colegio Jesuita San José, en el estado de Alabama. Corría la primavera de 1855 cuando en una de sus correrías estudiantiles vió acierta agraciada jovencita, hija de un hortelano que cuidaba deus propias tierras, vecinas de los tíos de Paul. Obvio es decirque verla y enamorarse fue todo uno. ¡El flechazo propio de las épocas románticas que cantaron Heine y Bécquer! pero Paul había llegado tarde. Un rival imponente se oponía a sus proyectos amorosos. Se trataba de su propio primo Ernest, dos años mayor que él e hijo de sus citados tíos vecinos de la damita, de quien estaba prendado. Esto era suficiente motivo para que surgieran las consabidas pláticas de familia, que Paul esquivó desafiando a Ernest a un match de ajedrez a seis partidas, cuyas condiciones eran:  

1º- las partidas se jugarían con la apertura forzada del gambito Evans, de moda en aquel entonces.

2º- Paul daba ventaja de tiempo, disponiendo tan sólo de un minuto de reflexión para cada jugada, mientras que Ernest,podía pensar cuanto quisiera; de este modo se equilibrarían las fuerzas.

3º- el vencedor tendría derecho en usufructo a los presuntos favores de la linda muchacha, sin que el vencido pudiera oponerse a su rival con una competencia ilícita. Acordadas pues, estas condiciones, se jugaron el amor del deseado tesoro en el campo del honor del ajedrez. La victoria correspondió aPaul, quien derrotó cuatro veces a su adversario primo,perdiendo solamente una partida y haciendo otra tablas. Pero esta victoria no se completó en el terreno de eros, pues al comunicar Paul a la dama sus pretensiones, gracias al triunfo logrado, obtuvo de respuesta unas calabazas del tamaño de una catedral y cuenta la tradición que no paró todo en eso, sino que el futuro suegro que casualmente presenciaba la escena desde oculto lugar, propinó al galán una serie de coscorrones, a guisade jaque perpetuo, que a no salir en desesperada fuga, se malogra allí para siempre aquel genio del ajedrez mundial"

No hay comentarios:

Publicar un comentario