sábado, 31 de julio de 2021

Datos curiosos del ajedrez ( 12º parte)

 


Bobby Fischer

 "existen los jugadores duros y los buenos muchachos, yo soy un jugador duro" (Fischer) de un artículo publicado en "El Periódico" el 2 de septiembre de 1992, poco antes del inicio de su match-revancha con Spassky:escoltado por 200 guardaespaldas, sus exigencias están a puntode volver locos a los promotores, según las últimas informaciones recogidas por el diario estadounidense "USA Today". Los preparativos todavía no

han finalizado porque Fischer ha rechazado seis mesas, con tablero incorporado,construidas expresamente para el acontecimiento. El ex-campeón mundial también ha encargado 14 camisas a medida iguales a las que utilizó en Reykiavik, pidió dar su visto bueno acada uno de los platos del menú del lujoso hotel en que se aloja y exigió que todos los retretes fueran elevados tres centímetros,para su mayor comodidad.Declaraciones de Fischer para la revista yugoslava "Start", en agosto de 1971: "soy un especialista. Juego al ajedrez. Eso es una cosa seria. Otra cosa no la sé, pero todo cuanto sé, lo domino a fondo. Lo que necesito es mucho descanso y una buena iluminación. En especial, no soporto ningún ruido, pues me distraen en mi trabajo profesional de calcular y combinar.Soy meramente un hombre, pero un hombre extraordinario. Mi mundo es el tablero blanco y negro del ajedrez. En mis jugadas hay que ver movimiento y al mismo tiempo arte; quien no consigue verlo me da lástima."El talante de Fischer: Durante la olimpíada de Varna de 1962,Tahl decidió hacerle una pequeña entrevista a Bobby Fischer.He aquí un breve recuerdo de Mihail sobre la misma que refleja claramente cómo se las gastaba Fischer cuando sólo tenía 19años!"La primera cuestión que te plantearé es: ¿a quién consideras eljugador más fuerte del mundo?" Me miró muy sorprendido, de modo que corregí la pregunta: "aparte de ti, por supuesto". Me miró atentamente y respondió: "bueno, tú no juegas muy mal...".(Mihail Tahl)"Ivanchuk es un extraordinario jugador que une a su profunda concepción estratégica una visión táctica maravillosa, pero su peor enemigo es él mismo. Ya lo dijo en su día Kárpov: «será campeón del mundo si sus nervios se lo permiten». Incapaz de controlar sus nervios en los momentos de tensión ha protagonizado un sin número de divertidas anécdotas. en una ocasión comenzó a golpearse violentamente la cabeza contra una pared tras haber cometido un error. En Linares, mientras paseaba por el escenario, se acercó a la mesa del árbitro y pulsó el timbre con el que daban comienzo las partidas, dando un susto a todos los presentes. En Sevilla, mientras paseaba, llegó a desmayarse porque un perro le ladró tras unas rejas. En la ceremonia de clausura de Linares 1989 se puso a cantar a voz en grito. Las anécdotas no tienen fin, pero su carácter amable y el que todos saben que no lo hace a mala fe, le ha librado demás de una sanción".


Sobre... David Bronstein

 En una ocasión, Bronstein tardó 40 minutos en mover su primer pieza! y luego ganó la partida,¡un fenómeno! cuando le preguntaron por qué, respondió mirando fijamente al tablero: "estaba pensando donde había puesto las llaves de mi casa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario