domingo, 18 de julio de 2021

Datos curiosos del ajedrez ( 9º parte)

 


1.- Ratmir Kholmov.

 Durante la gran época de Bobby Fischer, Kholmov fue capaz dederrotarlo llegando a la sala de juego completamente borracho.Se trató de una de las raras ocasiones en las que Fischer fué limpiamente superado de principio a fin, con las piezas negras y en una apertura española. La federación soviética lo suspendió un año de los torneos por su desmedida afición al alcohol.


2.- Viktor Korchnoi. 

 En una partida de campeonato mundial contra Karpov,Korchnoi no estaba seguro si podía enrocarse en un momento dado, porque su torre pasaba por una casilla atacada, más no su rey. Decidió levantarse y preguntar al árbitro si en esa posición era posible el enroque o no, el árbitrolo miró unos segundos con cara de asombro y le aseguró que sí.¡Un incidente absurdo a ese nivel, pero verídico!


3.- Giovanni Leonardo Da Cutri. 

 "il puttino" considerado en su época como campeón mundial, fue envenenado en 1587 por rivales celosos.


3.- Steinitz, Blackburn y Zukertort.

 Antes de que se iniciaran los campeonatos oficiales del mundo,ocurrió un curioso incidente en una

ceremonia presenciada por muchos maestros de ajedrez de la época: un miembro de la realeza (que poco entendía de ajedrez) alabó las virtudes del juego y propuso un brindis por "el mejor jugador del mundo";pero para sorpresa de todos, súbitamente tres ajedrecistas se pusieron en pie: Steinitz, Blackburne y Zukertort.


4.- Anatoly Karpov y Viktor Korchnoi.

 "En 1978 se jugó el XXVIII campeonato del mundo entre Karpov y Korchnoi. Después de una lucha en la que se cuenta que se tuvo que poner un tablón separador debajo de la mesa porque Korchnoi y Karpov se daban patadas, que Korchnoi se quejaba de que a Karpov le pasaban mensajes "codificados" en los yogures que comía durante la partida, y otras historias parecidas, Karpov ganó." "El match de 1978 entre Karpov y Korchnoi disputado en Baguio, Filipinas; estuvo plagado de incidentes que formaban parte de la guerra psicológica que ambos bandos utilizaron. La presencia de gurús, parapsicólogos y demás, ha quedado ya como anécdota." "Karpov defendió su título de forma exitosa ante Korchnoi en 1978 y 1981 en Filipinas e Italia respectivamente. Ambos encuentros estuvieron cuajados de situaciones polémicas; presión sobre la esposa de Korchnoi retenida en Rusia, los famosos parapsicólogos contratados por Karpov y espionaje de la KGB, entre otros acontecimientos.


5.- Aron Nimzowitsch.

 Recibió el consejo de su médico en el sentido de que hiciera más ejercicio. A partir de entonces, hizo caso de la recomendación y empezó por practicar diversos movimientos gimnásticos durante el torneo en que participaba. Cuando no le tocaba mover sus piezas, se iba a un rincón de la sala y la emprendía con sus flexiones o algo parecido. Varias veces, dejó estupefactos a los espectadores, al ponerse boca abajo.


6.- Akiba Rubinstein.

 Fue poco a poco víctima de una timidez patológica. Tras realizar un movimiento, se escondía en un rincón de la sala a esperar la réplica de su adversario. Tuvo la idea paranoide de que alguien le perseguía. Si un desconocido entraba en su habitación, salía corriendo o incluso se arrojaba por una ventana.

7.- Carlos Torre.

 Nunca dormía más de dos horas por noche, según confesión propia. Le encantaban los helados de piña y se comía de diez a quince diarios. En 1911 en Nueva York, cuando iba en autobús por la quinta avenida, se quitó toda la ropa que llevaba puesta.


8.- A. Frydman (maestro polaco).

 En el curso de un torneo ajedrecista que se celebraba en polonia, perdió los estribos,según se informó, y empezó a correr por todo el hotel,completamente desnudo, al tiempo que gritaba: "¡fuego!".


9.- Wilhelm Steinitz.

 En 1897, empezó a albergar la ilusión de que podía hablar por teléfono sin hilo ni auricular y su secretario le sorprendía amenudo esperando respuesta a través del invisible audífono.También solía acercarse a la ventana, donde hablaba y cantaba,quedándose después a la espera de una contestación. El secretario informó de ello al cónsul norteamericano, quien sugirió que se recluyese a Steinitz en un sanatorio. En 1900,pensaba que podía emitir corrientes eléctricas, con la ayuda delas cuales le sería factible mover las piezas a voluntad.Aseguraba estar en comunicación eléctrica con Dios y que podíadarle de ventaja un peón y las blancas.


10.- José Raúl Capablanca.

 Se justificaban muchas de sus derrotas ajedrecísticas, con la excusa de que había estado absorbido por una mujer. Cuando perdió ante Tarrasch, en San Petersburgo, el año 1914, se dió por supuesto que había pasado directamente al tablero desde la cama de la señora del gran duque. La culpa de que perdiera con Alekhine, en 1927, había que buscarla en el hecho de que andaba divirtiéndose con demasiadas bailarinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario