sábado, 14 de agosto de 2021

Datos curiosos del ajedrez ( 15º parte)

 




1.- sobre... Wilhelm Steinitz.


 El campeón del mundo Steinitz jugaba en un café apostando con otras personas. Un jugador mediocre de ajedrez iba todos los días a retarlo, aunque siempre perdía. Esto representaba un ingreso fijo para Steinitz. Un día, un amigo del campeón le dijo que dejara ganar a su "cliente" de vez en cuando para que no se desanimara y continuara retándolo y pagándole. Steinitz siguió el consejo: comenzó con una mala apertura, sacó a la dama prematuramente y después de unas jugadas su adversario le capturó la dama por lo que Steinitz abandonó. Su adversario exclamó "¡por fin he conseguido mi objetivo, he derrotado al gran Steinitz!". Después de eso nunca volvió a retarlo.


2.- sobre... Murphy y Staunton.


Murphy y Staunton estaban en una partida muy complicada cuya secuencia favorecía a Staunton. Murphy pensaba y pensaba, hasta que

de manera inconsciente, Murphy dice: "Me falta un tiempo", en alusión claro está, a la falta de una jugada para salvar la situación, entonces, Staunton no pierde la oportunidad y lanza una burla para que todos los presentes lo escuchen, agarra la campanilla, la hace sonar y llamando alconserje dice: "por favor, por favor, me hace el favor de buscar un tiempo, que se le ha extraviado al Sr. Murphy". Genial.


3.- sobre... Mihail Tahl.


Una del gran Mihail Tahl. En unas olimpiadas estaba el equipo peruano pimponeando (blitz) hasta que llego Tahl cargado de cosas a la villa olímpica y viendo que el equipo peruano estaba jugando el ajedrez relámpago les dijo "ahora regreso, voy a dejar estas cosas y vuelvo para jugar". Apenas se fue Tahl el equipo peruano desapareció, cuando regresó Tahl a jugar, no encontró a nadie, pues es bien sabida la fama del gran Tahl en el blitz.


4.- sobre... Bobby Fischer.


En unas simultáneas, Fischer ganó la dama a su rival, y éste volvió a ponerla en el tablero al irse el americano. Continuó el juego normalmente y el hombre se vanagloriaba ante los espectadores de que el genio no se había dado cuenta. Siete jugadas más tarde, Fischer volvió a ganarle la dama, y esta vez se la metió en el bolsillo y se la llevó, sin mediar palabra.


5.- sobre... Tigran Petrosian.


En una importante competición, Petrosian tomó la dama para ejecutar una jugada. al instante se dio cuenta que al mover la dama quedaba totalmente perdido, así que metió la dama en su taza de café como si se tratase de un error mecánico y luego pidió disculpas a su rival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario