lunes, 18 de octubre de 2021

Los 10 mejores jugadores de ajedrez de la historia (4)

 JOSE RAÚL CAPABLANCA


José Raúl Capablanca fue el tercer Campeón del Mundo oficial y posiblemente el ajedrecista más talentoso que ha existido jamás. Entre 1916 y 1924, el jugador cubano cosechó una impresionante racha de 40 victorias y 23 derrotas en partidas de torneo, un hito sin precedentes hasta entonces y aún significativo a día de hoy. El talento y habilidad de Capablanca era claramente superior a la de sus rivales, algo que quedó aún más de manifiesto durante sus ocho años de gran dominio internacional. 


Capablanca se convirtió en Campeón del Mundo después de vencer al legendario Lasker en 1921. Muchos son de la opinión de que el genio cubano habría derrotado a Lasker antes de esa fecha en caso de haber tenido la oportunidad, y otros tantos creen que Capablanca habría recuperado la corona si hubiera podido disputar una revancha con Alekhine. Por desgracia, su mejor momento de forma llegó en el periodo de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Todos los Campeones del Mundo e incluso los aspirantes han dejado una huella que permanecerá para siempre en la historia del ajedrez. En el caso de Capablanca, poseía un don especial para los finales, y aún hoy día, en la era de los ordenadores, es difícil encontrar puntos débiles en su manejo de la última fase de la partida. La obra de Irving Chernev Capablanca's Best Chess Endings es un verdadero clásico.

Mantenerse ocho años sin sufrir una sola derrota y convertirse en Campeón del Mundo durante el proceso es algo que puede que no volvamos a presenciar en la historia de nuestro juego, algo que solo Capablanca fue capaz de conseguir.

BOBBY FISCHER


El GM Bobby Fischer fue el 11º Campeón del Mundo oficial y el único de la historia de nacionalidad americana. Considerado por muchos el ajedrecista más célebre de todos los tiempos, el genio americano ganó 20 partidas de forma consecutiva entre 1970 y 1971 contra oponentes de primera clase mundial, un logro sin precedentes que será muy difícil de igualar y que ha sido incluido entre los siete récords de ajedrez más increíbles de la historia.

En 1972 Fischer derrotó a Spassky en lo que se conoce como el "Match del Siglo" para proclamarse Campeón del Mundo, a pesar de comenzar perdiendo por 0-2 tras tirar la primera partida capturando un famoso peón envenenado en un final de tablas muertas y ni siquiera comparecer en la segunda. El derrocamiento del imperio del ajedrez soviético en plena Guerra Fría entre 1970 y 1972 a manos de Fischer, sin recibir ningún tipo de ayuda externa, está considerado como uno de los mayores logros individuales de todos los tiempos.

Su estilo era realmente único, original y creativo. Manejaba a la perfección tanto el ataque como la defensa, además de poseer una profunda comprensión posicional. Sus partidas han servido de inspiración a diferentes generaciones de jugadores tanto de Estados Unidos como de todo el mundo. 

Su archiconocido libro Mis 60 Mejores Partidas está valorado como uno de los mejores libros de todos los tiempos, y entre sus producciones artísticas podemos encontrar la denominada "Partida del siglo". Se trata de una auténtica joya de un jovencísimo Fischer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario