miércoles, 20 de octubre de 2021

Los 10 mejores jugadores de ajedrez de la historia (6) FINAL DE LA SERIE

 MAGNUS CARLSEN


El GM Magnus Carlsen es el vigente Campeón del Mundo en los tres ritmos de juego existentes (clásico, rápido y blitz). En 2009 pasó a ser el jugador más joven de la historia en superar la barrera de los 2800, y el 21 de abril de 2014 alcanzó su Elo máximo y también el Elo más alto de la historia con 2889.


Carlsen se ha mantenido en lo más alto de la clasificación mundial desde 2011, dejando claro su dominio en el panorama internacional. Hasta febrero de 2020, Carlsen ha mantenido una racha de 120 partidas invicto en ajedrez clásico, un nuevo récord para el Campeón del Mundo.

Su palmarés es ya lo suficientemente impresionante como para considerarlo el número dos en esta lista de los mejores ajedrecistas de la historia, pero no debemos olvidar que tiene solo 29 años ¡y que puede que aún no haya alcanzado su máximo nivel!

Carlsen obtendría la corona mundial tras derrotar a Anand en 2013, justo antes de cumplir los 23 años (pasando a ser el segundo campeón más joven de todos los tiempos, solo por detrás de Kasparov). Posteriormente sería capaz de revalidar su título hasta en tres ocasiones: en 2014 ante Anand en el match revancha, en 2016 frente al GM Sergey Karjakin y en 2018 ante el GM Fabiano Caruana. 


GARRY KASPAROV


Kasparov derrotaría a Karpov en 1985 para convertirse en el Campeón del Mundo más joven de la historia a la edad de 22 años y medio. Tras eso, defendió el título en tres ocasiones consecutivas contra el propio Karpov en 1986, 1987 y 1990. En 1993 se separaría de la FIDE y fundaría la APA una ruptura daría paso a dos Campeonatos del Mundo diferentes hasta el match de reunificación entre Kramnik y Topalov en 2006.

Kasparov retuvo la corona tras imponerse al GM Nigel Short en 1993, algo que repitió en 1995 superando a Anand. Kasparov y Lasker han sido los dos únicos campeones de la historia que han revalidado el título en cinco ocasiones.

En el año 2000 Kramnik derrotó a Kasparov, poniendo fin de esta manera al reinado como Campeón del Mundo del mejor jugador de todos los tiempos. No obstante, Kasparov seguiría jugando (y ganando) torneos hasta su retirada en 2005 una retirada que se produjo siendo aún número uno del mundo.

El "Ogro de Bakú" se ha mantenido activo en el escenario ajedrecístico después de su retirada. Ha participado en encuentros de exhibición e incluso entrenado a Carlsen y al GM Hikaru Nakamura. Su trabajo en cinco volúmenes Mis Geniales Predecesores está considerado como uno de los mejores libros de ajedrez de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario