1970 - 1979 José María González
La década de los setenta vio aparecer la que fue la revista de ajedrez más longeva en nuestro país: JAQUE. La popular revista apareció el uno de enero 1971 editada por José María González y llegó hasta 2012. Fue una revista de gran calidad y en ella colaboraron ajedrecistas de primer orden (Gligoric, Najdorf, Panno, O´Kelly…). Los primeros quince números tuvieron como portada los bellos paisajes de San Sebastián, ciudad donde se editaba.
La Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria comenzó a editar (1971) “Ajedrez Canario”. Tuvo como director a Pedro Lezcano y en ella colaboró muy estrechamente Bent Larsen. En el número 57 (abril 1976) la revista pasó a llamarse “Ajedrez 6000”. La actividad ajedrecística en Canarias fue en esos años referencia en el ajedrez español, disputándose desde 1972 El Torneo Internacional de Las Palmas. Participaron a lo largo de su historia jugadores de primer orden: Portisch, Larsen, Smyslov, Bronstein, Stein, Petrosián, Karpov, Tahl, Timman… entre otros.
Desde 1976 la revista Butlletí d´Escas pasó a publicarse en catalán. A día de hoy (2019) sigue editándose en formato digital.
En cuanto a libros fueron muy populares en aquella época los de la colección “ESCAQUES” y los de la colección “Club de ajedrez” de Aguilera, aunque quizás el libro más vendido fuera la “Cartilla de ajedrez” de Román Torán, cuya primera edición es de 1971. Los Cuadernos Teóricos editados por la revista “JAQUE” también fueron muy conocidos.
En lo deportivo, Juan Manuel Bellón quedó campeón de España en tres ocasiones (1971, 1974, 1977) y Manuel Rivas en dos (1978, 1979). En mujeres Pepita Ferrer (1971, 72, 73, 74 y 76) y Nieves García (1975, 1977, 1978) fueron las dos grandes dominadoras del ajedrez femenino en España.
A finales de los setenta aparecieron las primeras computadoras de ajedrez de uso comercial. En 1978 Novag lanzó su primer modelo: Chess Champion MK I, la cual todavía carecía de tablero para hacer las jugadas. El programa tenía algunos defectos, que fueron corregidos en los siguientes modelos: sólo se podía jugar con las piezas blancas y la computadora admitía jugadas ilegales. Disponía de 6 niveles de juego y aunque en el nivel inferior su respuesta era inmediata, en el más avanzado se podía pegar hasta dos días para responder.
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