viernes, 6 de agosto de 2021

Datos curiosos del ajedrez ( 14º parte)

 



1.- sobre... Carlos Torre.


 Se cuenta que un extranjero llegó a jugar a un club de ajedrez, preguntando quien era el mejor jugador. Le dijeron que era un viejecito que en ese momento se encontraba jugando (era el mismísimo Carlos Torre) jugaron una partida y Torre se dejó perder y le dijo a su adversario "creo que perdí porque mi dama me estorbó toda la partida. Te la doy de ventaja" y así jugaron y torre le ganó todas las partidas siguientes y su adversario se fué convencido de que era mejor jugar sin dama.


2.- sobre... Antonio Medina.


 En la XVI olimpíada de ajedrez, durante el match URSS-España, Mihail Botvinnik, que estaba jugando su partida contra Antonio Medina, se dirigió a Kotov, capitán del equipo soviético: -mi rival no me deja concentrarme. Se pone a silbar.Kotov de inmediato le hizo una advertencia al capitán del equipo español. Éste agitó la cabeza abatido:-¡mal van las cosas! -¿por qué?- Medina se pone a silbar cuando su posición es catastrófica, en efecto, poco después Botvinnik ganó la partida. -Nota del MI Richard Guerrero: puedo confirmar esta curiosa costumbre del inolvidable maestro internacional español. En el campeonato de Cataluña por equipos de 2003, uno de los últimos torneos en los que él participó, me tocó jugar una partida contra este legendario jugador. Tras un interesante juego táctico con sacrificios, logré una posición claramente ganada. En eso que Medina se puso a silbar. Como yo tampoco conocía su costumbre y no sabía lo que significaba eso, estuve a punto de protestar, pues la partida todavía estaba en juego y me era muy difícil concentrarme en esas condiciones. Sin embargo, pensé que no lo hacía de mala fe (aunque no lo conocía personalmente, sabía que Medina tenía fama de ser un excelente caballero y una bellísima persona), y teniendo en cuenta que el hombre era ya mayor (83 años),decidí no hacer comentario alguno, y dejé que Medina siguiera silbando.MI Antonio Medina vs Richard Guerrero (Cataluña equipos 2003)Por cierto, la espectacular partida de Medina contra Sämisch 1943, que vi por primera vez en mi adolescencia y me fascinó,fue la que me aficionó al contra gambito Albin, apertura quedesde entonces juego con frecuencia.


3.- sobre... Julio Granda.


 Una anécdota del gran

maestro Julio Granda (orgullo del Perú):Un día se puso a jugar a ciegas contra un GM ruso muy amigo suyo. Luego de 25 jugadas las negras abandonan. Granda, que jugaba con blancas, le pregunta a su amigo el por qué de su decisión, si la posición de las negras era sostenible. El GM ruso le muestra una serie de combinaciones que había calculado.Granda, sin chistar, las refuta... a ciegas!!! una por una.Meses después, Granda se enfrenta a su amigo ruso con el cual,luego de 25 movimientos, llega a la misma posición, pero con ladiferencia que esta vez él tenía las piezas negras.Su amigo, el GM ruso, le ofrece tablas. Granda rehúsa el ofrecimiento, y luego de una serie de movimientos forzados, derrota a su amigo ruso. Sorprendido, el gran maestro ruso le pregunta a Granda ¿esa variante no la vimos en la partida a ciegas, verdad? y Granda le contesta ¿no la vimos? ... ¡no la viste!Grande Granda!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario